Horario legal para hacer obras en casa
¿Quieres saber cuál es el horario establecido en el que es posible realizar obras o reformas en casa? Dicho horario comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 9 de la noche, es decir, durante trece horas al día es posible realizar obras en casa. Dicho intervalo de tiempo es aplicado solamente los días laborales, es decir, de lunes a viernes.
Es muy relevante considerar que el empleo de maquinaria al ejecutar la obra finaliza su permiso a las 8 de la tarde, para garantizar así que los vecinos puedan descansar.
Además de dichos horarios, es clave conocer el límite de ruido que puede hacerse durante la ejecución de las obras en casa. Dicho límite, que se establece en el horario de día, está marcado en 35 decibelios. Pero, por la naturaleza de algunos de los trabajos que se realizan en las reformas, a veces este límite se excede con facilidad.
En estos casos es importante tener concedidas las licencias correspondientes, no solamente para la ejecución de las obras, sino también para poder contar con el permiso preceptivo de la comunidad de propietarios.
Finalmente, es relevante tener en cuenta que cada localidad puede variar su regulación mediante ordenanzas municipales que establezcan los horarios en los que se pueden realizar obras en casa.
¿Qué organismo regula el horario para hacer obras en casa?
El horario para ejecutar obras dentro de casa se regula en la Ley de Propiedad Horizontal. Concretamente, se encuentra regulado en el artículo 7, el cual otorga el derecho de los propietarios a realizar reformas en el interior de su vivienda.
Generalmente, las empresas que ejecutan las reformas ponen a disposición la información precisa de este proceso.
Además, en el artículo 7 de la mencionada ley, también encontramos que los cambios que se realicen en una vivienda no pueden entorpecer los derechos que corresponden a los otros propietarios.
Esto lleva a la obligación de respetar el derecho a descansar de los vecinos, lo que tiene mucha implicación en el horario permitido para ejecutar obras. A continuación hablaremos más en profundidad de este horario.
¿Se puede trabajar en una obra en domingo?
La regulación actual recoge unas restricciones concretas cuando se refieren a la ejecución de obras en días festivos y los domingos. La norma general es la prohibición de la ejecución de obras en estos días, pero existen excepciones en los que, si se cuenta con la autorización expresa expedida por la autoridad competente y se justifican los motivos, es posible llevarlos a cabo.
La Ley de Propiedad Horizontal, junto con otras regulaciones que versan sobre la convivencia en las comunidades de vecinos, determinan, por norma general, esa restricción para salvaguardar el derecho a descansar de los vecinos. Por eso, en la mayoría de circunstancias no estará permitido ejecutar obras en domingo, a no ser que se posean la autorización mencionada anteriormente expedida por las autoridades correspondientes.